Volver a Newsletter

Luis Curridor, Presidente ALADYR:
Luis Curridor, Presidente ALADYR:
"Aguatech produce conciencia en la eficiencia
hídrica y nosotros estamos para apoyarla"

                       

 

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua, Luis Curridor, cataloga la próxima feria Aguatech como un aporte a las diversas industrias nacionales.

Luis Curridor sabe que el tema de la escasez de los recursos hídricos es un problema innegable en nuestro país. Por esa misma razón es que hace tres años fundó junto a 170 empresarios la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua, ALADYR, entidad que busca compartir y afrontar las necesidades del líquido en cada zona del país.

"Es necesario crear nuevos sistemas de uso y reciclaje del agua, sobre todo en un país donde la mitad de la superficie es semi-desértica o desértica", explica. Y es que, bajo su experimentada mirada, el recurso hídrico, si bien es renovable, es insuficiente frente a la compleja demanda del país, no sólo social, sino también en el agro y sobre todo en la industria.

Este conocedor de la industria sabe que cuidar y reusar el recurso hídrico no es fácil y requiere de altos costos, por ejemplo mediante la técnica de la desalinización: "Es un sistema que requiere de una fuerte inversión en su desarrollo y operación, se necesitan tecnologías de última generación pero que ya hayan sido probadas para efecto de poder lograr mejores condiciones iniciales y menores costos operativos".

La mejor forma de conseguirlo es trabajar en conjunto con otras empresas, como un solo equipo. Por eso, Luis Curridor asegura que en ALADYR realizan periódicamente actividad de transferencia tecnológica sobre el tema. "Nos reunimos y vemos la necesidad de aprender y conocer e intercambiar oportunidades y experiencias de cada región".

Comprometido con dicho espíritu, el presidente de ALADYR señala que AGUATECH 2013 es una excelente oportunidad para encontrar innovaciones de todo tipo para la eficiencia hídrica. "Es importante que participemos en esta feria moral y espiritualmente, porque realmente estamos utilizando agua, que se vincula directamente con la vida. AGUATECH produce conciencia en la eficiencia hídrica y nosotros estamos para apoyarla".

Curridor valora las oportunidades que ofrecerá la feria: "Siempre va a haber alguien que aporte algo nuevo y que mejore la calidad o posibilidad de obtener agua en un país como Chile. Siempre hay cosas nuevas de ver: equipos de bombeo, maneras de producir, soluciones de purificación, etc." Asegura que para muchas empresas, habrá un antes y un después luego de acudir a AGUATECH 2013.