Volver a Newsletter

Ulrike Borschek, Subgerente
Gestión Hídrica Fundación Chile
Ulrike Borschek, subgerente Gestión Hídrica Fundación Chile:
"Por años las empresas eran cajas negras respecto
a la información de su huella hídrica"

                       

 

Faltando ya pocos días para Aguatech 2013, la Subgerente de Gestión Hídrica de Fundación Chile Ulrike Broscheck cuenta cuál es la importancia de esta feria en Chile y cuál es el aporte que realiza la esta organización en la innovación para la lucha por el cuidado del recurso hídrico.

La Subgerente de Fundación Chile conoce muy bien la palabra "innovación", es por eso que para ella su participación en Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica es una invitación imposible de negar: "Nosotros como Fundación hacemos innovaciones para apoyar el potencial del sector productivo gracias al estudio de herramientas y soluciones innovadoras en el área del agua. Por lo tanto, Aguatech -para nosotros- es una plataforma de difusión muy interesante hacia diferentes empresas sobre el buen uso del agua."

Una de las muchas obras de obra de Fundación Chile se enfoca en el titánico desafío del cuidado del recurso hídrico en el rubro empresarial en pos de la comunidad general. Esta organización busca estudiar y aplicar una gestión estratégica del agua en las empresas, desde políticas en manejo de agua en cuanto a su relación con el entorno, hasta las más diversas implementaciones tecnológicas que bajen la huella hídrica de dichas firmas, siempre bajo la premisa de "estudiar e implementar soluciones para el cuidado del recurso hídrico adaptadas, de alta innovación y con una relación de bajo costo y alta eficiencia para solucionar los problemas del mercado."

El problema, según Broscheck, para poder llevar a cabo los estudios de mejoramiento del uso del agua en las empresas, es el temor por parte de éstas para compartir su información de huella hídrica: "Hasta hace varios años atrás las firmas eran cajas negras, pues se negaban a entregar cualquier clase de información. Esto ocurre, no existe la costumbre en Chile de entregar esa información por miedo a ser sancionados o culpados por parte de autoridades, políticos, pares o la misma población." De hecho, El Banco Mundial realizó un estudio en 2011 donde concluyó que los principales problemas de Chile son su nula información tanto en las huellas de agua como en su consumo.

De acuerdo a la Subgerente de Fundación Chile es imperativo que esta situación cambie, no sólo por el bien del país, sino también porque es una gran oportunidad para mejorar los costos en las organizaciones. "Las empresas, al comienzo, son reticentes a realizar estas investigaciones, pero luego de que acepta se transforma en un proceso de aprendizaje, del que siempre hemos llegado a productos buenos. A veces, incluso, los resultados superan con creces las disminuciones de huella hídrica esperadas". Sin ir más lejos, cuenta que en una minera del norte del país ya se terminó un proyecto que prometía un ahorro por evaporación de 5 litros por segundo en una faena en que se gastaban 150 litros por segundo. Pero luego del estudio del caso, se alcanzó un ahorro de 20 litros por segundo.

Para Fundación Chile y su departamento de Estudios de Ahorro y Cuidado del Recurso Hídrico, la frase que debieran considerar tanto las empresas privadas como el Gobierno (pues deben trabajar de manera conjunta) es "SE PUEDE"; las misma Fundación y sus estudios son prueba de ello "porque nosotros desarrollamos soluciones adaptadas, donde podemos encontrar resultados mucho mejores de los que se pensaba. Por eso, si las empresas se atrevieran a abrir las puertas a investigación, estudio e innovación respecto a su huella hídrica, podrían mejorar mucho su gestión. Y no solo una gestión de agua respecto a su proceso, sino también con el entorno, que puede hacerse más sustentable. "

Las experiencias de Fundación Chile, sus desafíos, estudios y experiencias estarán presentes en el Congreso del Agua que se realizará el próximo 16,17 y 18 de Agosto en Espacio Riesco a propósito de la Expo Aguatech 2013 y la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente.