El año 2025 existirá un 50% más de demanda de agua en la Zona Norte

_________________________________

Con un llamado a reforzar el desarrollo sustentable se inició la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente

_________________________________

AGUATECH 2013:
Convocará alrededor de 40 empresas y proyecta negocios por US$ 2.000.000

_________________________________

AGUATECH 2013:
Se consolida como la mayor plataforma tecnológica de la eficiencia hídrica en Chile

_________________________________

Se instala en Chile la Semana
latinoamericana del Medio Ambiente

_________________________________







































Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego:
"Mitigar el déficit hídrico requiere de la coordinación público-privada"

                       

 

Estrategia gubernamental destinada a enfrentar la crisis hídrica del país será expuesta en feria internacional Aguatech 2013 en Espacio Riesco

"Mitigar el déficit hídrico es una tarea de todos los sectores y, por ende, un desafío que requiere de la coordinación público-privada. Por esto, estamos fortaleciendo la asociatividad y el rol de las organizaciones de usuarios de agua en la inversión de infraestructura y proyectos de riego". Así se expresó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, de cara a la próxima realización de Aguatech 2013, donde dicho organismo gubernamental expondrá en detalle la estrategia nacional para enfrentar esta crítica situación.
Felipe Martin hizo ver que la CNR, que depende del Ministerio de Agricultura, administra actualmente $ 41.000 millones por la Ley de Riego, a los que se suman aproximadamente $ 18.000 millones aportados por los Gobiernos Regionales para concursos exclusivos.

"Si a esto sumamos el aporte de INDAP, tenemos como resultado que el Gobierno está destinando cerca de $ 72.000 millones a infraestructura hídrica y obras de riego. Esta cifra nos ha permitido enfrentar, con convicción, el deficiente manejo de agua que existe en Chile, reconociendo la necesidad de innovar para aprovechar nuestros recursos a través de un plan de infiltración de napas subterráneas y otras iniciativas de corto plazo, como la siembra de nubes", explicó.

Según la autoridad, "es de gran relevancia desarrollar políticas públicas que apunten a una gestión integrada del recurso hídrico, con el objetivo de alcanzar y mantener un uso sustentable en momentos en que los requerimientos por agua se acrecientan".

Reunión internacional

Aguatech 2013, Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica, tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en Espacio Riesco, en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, bajo la organización de FISA y la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), evento que convocará a empresas nacionales y extranjeras que exhibirán la más variada oferta en cuanto a innovación tecnológica para el uso eficiente del agua.

Patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente, Aladyr, Consejo Nacional de Producción Limpia, Agryd, Fundación Chile, Consejo Minero y Corfo, Aguatech 2013 contará además con Ruedas de Negocios y un Congreso que abordará la actualidad sectorial, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de conocer y compartir experiencias y tendencias del mercado.

El encargado de exponer la política sectorial en representación de la CNR en Aguatech 2013 será Cristián Rodríguez, Jefe de la División de Estudios de dicho organismo, quien intervendrá el jueves 17 con el tema "Interacción Público Privada en la Estrategia Nacional de Riego", en el marco del Congreso que tendrá lugar en la Sala AQUA del recinto ferial.