AES Gener entrará al negocio de la
desalación de agua para mineras

_______________________________


Desarrollan una técnica para limpiar
el petróleo del agua inspirada en los cáctus
_______________________________

Leve mejoría de la disponibilidad de agua
en Chile con las reservas en un 62% bajo
su promedio histórico
_______________________________

Jornada de transferencia tecnológica
del sector del agua entre Chile y España
_______________________________

Ulrike Broschek, Subgerente de
Gestión Hídrica de Fundación Chile
_______________________________

Seminario Iberoamericano sobre
Ecoinnovación

_______________________________


Científico chileno inventó como dar
agua potable a 1.100 millones de
personas pobres en el mundo

_______________________________


Medir huella hídrica permitiría al
agro ahorrar 30% de agua

_______________________________


Productores de aguas premium
buscan crear "Waters of Chile"

_______________________________






























Lunes 1 de julio de 2013
Aqualogy presenta EIA por planta desalinizadora
de US$100mn en Chile

Por Juan Andres Abarca.
                       
 

Aqualogy, proveedor de soluciones integrales que es filial de la firma española Aguas de Barcelona (Agbar), presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de una planta desalinizadora en la III Región del norte de Chile.

La planta demandará una inversión de US$300mn, de acuerdo con el EIA presentado a la oficina regional de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de osmosis inversa que se ubicará en el sector industrial de la ciudad de Caldera. La toma de agua se ubicará en la ciudad de Chañaral y abastecerá de agua a las localidades de Caldera, Bahía Inglesa, Calderilla, Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla y Chañaral.

La planta se dividió en dos etapas operacionales de 500l/s cada una, por lo que la capacidad de tratamiento total llega a 1.000l/s. Para la primera etapa, la planta utilizará la infraestructura existente de la empresa local Aguas Chañar, mientras que se requerirá construir nueva infraestructura para la segunda etapa.

El proyecto contempla la construcción de dos plantas de elevación en Caldera y un estanque de acumulación en la zona de Piedra Colgada.
La planta tendrá una vida útil de 25 años, la cual se podría extender gracias a la incorporación de nueva tecnología, según el EIA.

La III Región de Copiapó ha experimentado un grave déficit de agua debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos de la zona, lo que es consecuencia de la concesión de derechos de agua que superan la capacidad natural de recarga del acuífero.

La construcción de una planta desalinizadora forma parte de los esfuerzos de Aguas Chañar y del gobierno paraenfrentar la situación, que también considera medidas para el corto y largo plazo, como la construcción de nuevos pozos, plantas de tratamiento y otras inversiones.

De ser aprobado el EIA, los trabajos debieran comenzar en marzo del 2015, los cuales presentan un plazo de ejecución de 18 meses

 

Fuente: